Joan-Francesc Pont inaugura el curso de la Sección de Asesores Fiscales del Colegio de Titulados Mercantiles de Barcelona: “Vivimos un mal momento en las relaciones entre la Hacienda Pública y los contribuyentes”

Crònica a la revista L\’Assessor

El pasado viernes, 11 de octubre, el Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Barcelona celebró la sesión monográfica de apertura de curso de su Sección de Asesores Fiscales, bajo el nombre “La gestión y la inspección de los tributos a la luz del reciente reglamento”. Don Avelino Vázquez, vicedecano del Colegio y presidente de la Sección de Asesores Fiscales del mismo, dio inicio al acto y presentó al orador invitado, Dr. Joan-Francesc Pont, catedrático de Derecho Financiero y Tributario y director del Master en Asesoría Fiscal del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB).

La conferencia sirvió de introducción, además, al curso sobre el nuevo Reglamento de gestión e inspección de los tributos que impartirán los profesores del departamento de Derecho Financiero y Tributario de la UB, Maria Dolors Torregrosa, Magí Pont Clemente (MAF 5ª promoción) y Jorge Pérez (MAF 5ª promoción).

El Dr. Pont se mostró preocupado por el momento actual de relaciones entre la Hacienda Pública y los contribuyentes. Bajo su criterio, hay una intensificación del maniqueísmo que ve a los ciudadanos como defraudadores y una disminución notable de la calidad jurídica del servicio público de la Agencia Tributaria. Expuso todo un conjunto de supuestos que han sido resueltos por los tribunales de justicia con fuertes críticas a actos administrativos erróneos, llegandose al extremo de que han tenido que recordar a la Administración la necesidad de fundamentar debidamente tales actos administrativos. Finalmente, el conferenciante expresó su decepción ante la ocasión perdida por el artículo 186 del reglamento de aplicación de los tributos a la hora de regular las denominadas actas con acuerdo, lo que constituye un paso atrás en la construcción de una nueva cultura tributaria.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: